El texto

El texto dramático

Las obras teatrales se caracterizan por representar sus temas en forma dialogada. Sus historias están relacionadas con las pasiones humanas y son representadas por personajes que crea el mismo autor. El final de la obra puede ser feliz o trágico, según el tópico que desarrollen y el subgénero al que correspondan.

Organización dialógica 

La organización dialogal es la forma que utiliza el autor para establecer su estilo. Hay diferentes formas de expresión que se pueden utilizar en una producción de género dramático. Entre ellas se encuentran: 

Diálogo. Consiste en la exposición alternada de lo que dicen dos o más personajes. Esta forma de expresión puede ser:

Directa: Si el personaje se expresa por sus propias palabras.

Indirecta: Si algún personaje o el autor cuenta lo que un personaje dijo.

Monólogo. Es cuando un personaje toma la palabra para hablar a un publico interesado sin esperar la respuesta de otro personaje.

Soliloquio. En esta forma de expresión un personaje lleva un parlamento individual, es como si pensara en voz alta, sin interesarle la comunicación.

Descripción. Es cuando el autor representa con palabras un todo (Un paisaje, un objetivo cualquiera, una persona, etc).

Orden secuencial de una obra dramática.

La acción es una secuencia de acontecimientos conectados entre si, que en forma general se integran por expansión, el desarrollo, el nudo y el desenlace; el análisis específico de dichos momentos debe considerar:

  • Exposición. Es el momento en que se conoce el conflicto, las circunstancias de la obra, es donde los personajes se dan a conocer.
  • Nudo. Es cuando las cosas se complican, empiezan los primeros enfrentamientos.
  • Conflicto: Es el momento en que dos o más personajes discuten sobre determinado asunto, se enfrentan y uno de ellos debe dirimir. 
  • Momento humorístico: Existe ademas el humorismo, que es la habilidad para aprender, apreciar o expresar aquello que tiene un sentido divertido o cómico.
  • Clímax: Es el momento en que la tensión entre las dos o mas fuerzas que se oponen dentro de una obra llegan a su punto máximo.
  • Desenlace: Es la parte de la obra de ficción en que se restituye el equilibrio  que existía antes de que se sucintara la tensión. Puede ser desenlace sorpresivo en donde no se espera la solución que va dar el autor.

Las obras dramáticas están estructuradas en actos, los actos se dividen en cuadros, que suelen marcarse en la representación con la obscuridad del escenario o el descenso del telón.

Personajes

Los personajes dramáticos deben poseer un carácter definido, el cual se mantendrá  durante toda la obra. Un personaje es un ser creado por la mente del autor, a ellos les toca sufrir y provocar el desarrollo de los acontecimientos, tienen voz y carácter propio. Los personajes se clasifican según su importancia en:
  • Principales. Realiza las acciones más significativas, enfrenta los problemas y tratan de resolverlos, y aparecen en toda la obra.
  • Secundarios. Sirven para caracterizar mejor al principal, lo ayudan o causan problemas, son numerosos y su aparición es espontanea,
  • Ambiental. Ayudan a caracterizar el medio o el ambiente en que actúan otros , no participan en la acción. Pertenecen mas bien al fondo. Por ejemplo los meseros de un restaurante.

Según la forma de caracterización:

  • Carácter: Personaje bien dibujado del que conocemos sus problemas, su forma de conducirse, sus gustos y reacciones. Un personaje de carácter posee rasgos universales, ya que posee comportamientos y sentimientos humanos similares en todas las épocas y latitudes.
  • Tipo: Actúa siempre igual, casi mecánicamente y ya no necesita ser descrito y caracterizado.
  • Individual. Actúa como lo haría una persona real, presenta una gran variedad de sentimientos; puede ser complejo y enigmático, por ejemplo un policía, un avaro, etc.

Según el papel que desempeña en la obra:

  • Protagonista: Es el personaje central o principal de la narración que provoca la acción y en torno a quien gira la obra, realiza los echos mas importantes.
  • Antagonista. Es el personaje opuesto al protagonista, es su contrapeso, es el causante directo o indirecto de los problemas del personaje principal.

El texto poético

La lírica exige al autor el cuidado de las formas de escritura, también es indispensable embellecer  en todo lo posible el lenguaje, por lo que incluye figuras poéticas para embellecer sus palabras.

El utilizar el lenguaje poético provoca que una palabra pueda tener diversos significados, los que se deducen del contexto en el que fueron aplicados.

De estos géneros desprende los siguientes tipos de composiciones poéticas: 

Lírica:

Letrilla, Oda, Epigrama, Elegía, Madrigal, Canción, Balada, Soneta

Épica

Novela, Epopeya, Cuento, Canto épico, Romance, Poema histórico, Leyenda, Poema burlesco, Poema descriptivo 

Dramática:

Folla, Tragedia, Égloga, Comedia, Farsa, Drama, Ópera o melodrama, Zarzuela, Loa, Sainete, Pasillo, Entremés 

Mixta

Poesía bucólica, Sátira, Poesía didáctica, Epístola, Fábula


Por las palabras que un verso contiene lo clasifican en:

Versos clásicos: Tienen metro, rima y ritmo.

Versos blancos: Contienen metro y ritmo.

Versos libres: Sólo incluyen ritmo.

Comenta que te a parecido nuestra pagina:  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar