Español - Unidad 1
Funciones de la lengua
Cada vez que nos comunicamos se presentan las funciones lingüísticas, éstas son las encargadas de ayudar al hombre para que se relaciones con los demás integrantes de la sociedad.
Las funciones de la lengua se clasifican en:
- Función Referencial: Es conocida también como informativa o representativa, es la que nos proporciona datos sobre algún hecho o situación, al hacer afirmaciones o negaciones. Esta función se caracteriza por evitar ambigüedades, las confusiones o las diversas interpretaciones de un mensaje, así como ser clara y objetiva; aparece en los textos científicos, las noticias periodísticas, informes, etc.
Función Apelativa: La función apelativa se relaciona con el receptor, ya que por medio de ella el emisor pretende provocar una reacción en aquél. El mensaje se dirige a la inteligencia o a la afectividad del destinatario, orientándolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar. Esta función se presenta a través de la persuasión que es propia de los anuncios publicitarios, los discursos políticos o los enunciados imperativos.
Función Poética: Esta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos, es decir, la transmisión del mensaje se realiza para agradar al receptor a través de expresiones bellas. La función poética se manifiesta en la literatura, principalmente, pero aparece en la comunicación diaria, los dichos, los refranes, los elogios, etc.